7 PASOS PARA MONTAR UNA TIENDA ONLINE

Emprender un negocio es una posible salida en estos momentos de tantisimo paro, y montar una tienda online de las caracteristicas de la mia es relativamente sencillo y relativamente barato. 
Analizando todo el trabajo que he desarrollado hasta ahora he seleccionado a grandes rasgos 7 aspectos o pasos que hay que tener en cuenta a la hora de montar una tienda online. Quizá haya alguien que se esté planteando esta opción y que le pueda venir bien armarse un esquema de lo necesario para empezar a planificar, determinar un plan de acción y empezar a trabajar una vez se tienen claro los pasos que hay que dar. 




TENERLO CLARO, DEJAR DE SOÑAR Y PASAR A LA ACCIÓN. Decidirse a dar el paso de emprender creo que es el aspecto más importante y más difícil. A veces, el resto de pasos están dados y definidos y lo que hace que el proyecto no salga adelante es simplemente no atreverse a pasar a la acción. Lo principal para emprender una empresa es no tener miedo al posible fracaso y atreverse a intentarlo.

TRAMITES LEGALES. En cuanto a la constitución de la empresa, los tramites legales de una tienda online son iguales a los de una tienda física. Si te constituyes como autonomo, como es mi caso, es facilisimo. En una mañana lo tienes todo listo. Te das de alta en Hacienda y después en la Seguridad Social. Si te constituyes como sociedad la cosa se complica un poco más (existe mucha información en Internet sobre esto, por ejemplo en las webs regionales de la Camara de Comercio). Lo bueno es que como en principio no hay local, nos evitamos el papeleo en relación a este.

EMPRESA E-COMMERCE. Decidir la plataforma donde alojar tu tienda es una de las decisiones más importantes a la hora de montar la empresa. Existen muchísimas posibilidades, las low-cost y los diseños a medida. Sobre esto os contaré mi experiencia en otro post.

PROVEEDORES. Conocer y elegir los proveedores se convierte en una autentica labor de investigación, Internet, revistas especializadas o ferias de proveedores son algunas de las herramientas más útiles para esto. Escoger el catalogo de productos de nuestra tienda con minuciosidad es muy importante para que resulte atractivo a los posibles clientes.

BANCOS. En las tiendas online existen diferentes metodos de pago, pero el más seguro, que más confianza da al cliente y el más utilizado es la pasarela de pago o la TPV virtual. Con este metodo de pago, el responsable de la tienda no conoce los datos de la tarjeta del cliente en ningún momento, ni claves ni nada. Una vez el cliente ha hecho la orden de compra, la web le remite directamente al banco y el número de tarjeta viaja cifrado en una conexión segura. Un paso importante es recopilar información acerca de las comisiones por operación y por mantenimiento que ofrece cada banco y elegir. 

EMPRESA DE TRANSPORTE. Esta es una decisión difícil, como con la empresa e-commerce y los bancos la cuestión está en recabar información, comparar y elegir. En cuanto a la empresa de transporte son algunas las cosas que hay que tener en cuenta, como conocer y valorar el volumen y el peso de tus productos para poder comparar las tarifas de las distintas empresas. Decide a que territorio vas a distribuir, recaba información de todas las empresas transportistas que puedas, compara y toma una decisión. Esto te llevará tiempo.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. La diferencia entre una tienda online y una tienda física o convencional, es que en la online la gente no pasa por tu puerta y los esfuerzos para darse a conocer son mucho más grandes al principio. Es importante definir una estrategia de comunicación, detallando minuciosamente cual es tu publico objetivo y con que herramientas vas a llegar a él. En esto, las redes sociales juegan un papel  básico.

Espero que pueda ser útil para alguien. Buen fin de semana!!

Fuente imágenes: Mariaemb

7 comentarios :

  1. Los que tenemos una tienda online, sabemos todos los esfuerzos que hay que hacer, sobre todo en lo referente al último punto.

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  2. jijijijji mi pan de cada dia ;)
    que ganas de ver a lua nord en accion!

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  3. Muy útil para mucha gente, tengo ganas de ver más ;))))

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  4. Wow! Qué estética tan profesional :) Estoy ansiosa por saber qué decisión tomaste en relación a la tienda online, ya que en mi empresa tenemos opiniones para todos los gustos.

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  5. Muy buenos los consejos y muy interesantes no es nada facil .
    Besos !!

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  6. Muy útil, María, sé a quién pasárselo!

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  7. Emprender es la oportunidad de encontrar nuevas oportunidades y de generar nuevas posibilidades a los demás, el sector empresarial y económico necesita de ideas innovadoras y creativas.

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