RECURSOS PARA EMPRENDEDORES: FOTOGRAFÍA CASERA

Cuando te lanzas al mundo del autoempleo de repente tienes que aprender un poco de todo. Un poco de contabilidad, un poco de fotografía, un poco de organización, un poco de edición de imágenes, vamos un poco o un mucho de todo.

En mi caso, y a pesar de que la mayoría de los proveedores me van dando sus propias fotos de los productos, me he empeñado en complicarme la vida estos meses haciendo mis propias fotos. No creo que haga de todos los productos, iré haciendo y mejorando según me vaya dando tiempo. Lo que si quiero es crear algunas composiciones para poder utilizar en la web.

Hoy os traigo el enlace de algunas páginas con recursos para fotógrafos principiantes y algunos de los trucos que yo estoy utilizando.


1) Lo primero de todo es saber un poco de fotografía básica: Hace ya algunos años que tengo mi cámara réflex, y aunque no le saco todo el partido que debería me defiendo un poco, al menos con lo básico. Si no conoces conceptos como apertura, velocidad de obturación o ISO, en el blog Adorable Design tienes una serie de post con teoría de la fotografía explicada de una manera muy sencilla con ejemplos y trucos. Muy recomendable si no sabes por donde empezar a coger tu cámara.

2) Cursos online: Otra manera de aprender son los cursos online. Empecé a utilizar mi cámara en modo manual cuando hice un curso online con Jackie Rueda. He hecho l'Atelier, Aventura (fotografía de viaje) y ahora estoy haciendo un mini curso de edición básica con lightroom. Muy recomendables. Explicaciones amenas, mucha información, ejemplos, inspiración y trucos.

3) Tutoriales en la red: En internet como siempre hay infinidad de tutoriales según las distintas necesidades. Puedes aprender muchísimo de manera autodidacta leyendo y viendo tutoriales. Mi amiga Maider tiene en su pinterest una carpeta muy completa con tutoriales de fotografía y también de edición de imágenes.

4) Inspiración: Me gusta buscar inspiración en Pinterest. Fijarme como están compuestas las imágenes, que elementos utilizan, los ángulos... Tengo una carpeta en la que desde hace poco guardo fotos sobre estilismos de decoración y fotografía de productos, que me inspiran para realizar mis propias fotos.

5) Montar un estudio casero: Una vez que sabes por donde coger la cámara y estás inspirada, toca pasar a la acción. Para hacer fotografía de productos en condiciones necesitaría cierto material que de momento no voy a comprar. Existen en internet muchos tutoriales para montarte tu propio estudio casero ayudado de cartulinas, espejos y otros objetos fáciles de encontrar en casa. Por ejemplo este, también de la serie de post de Adorable Design, o este.

Hace unas semanas hice las primeras pruebas y monté mi "estudio" en la terraza de mi casa. Saqué una mesa puse un fondo blanco con una tabla, y como la luz del sol era muy intensa, utilicé una sabana blanca para suavizarla. Con esto listo y un trípode para poder mantener la imagen fija e ir componiendo la foto, el resultado fue bastante aceptable...

Sólo queda practicar, tomar muchas fotos y hacer muchas pruebas. El resultado podréis verlos dentro de unas semanas...

Feliz fin de semana!

Fuente imagen: vía Pinterest 

12 comentarios :

  1. yo tnego pendiente montar el estudio casero, aun no me decido....
    feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos consejos no podría estar más de acuerdo. Creo que saber cosas básicas de la fotografía me parecen esenciales en esta era tan digital y visual. Me guardo tus consejos para compartirlos next week. Que tengas un buen fin de semana, besos!!!

    ResponderEliminar
  3. me veo taaan reflejada en todo esto!!! infinitas ganas de ver el resultado!!

    ResponderEliminar
  4. Buen finde para ti tb. Por cierto, muy buenos consejos.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los consejos, siempre son bienvenidos :) bss

    ResponderEliminar
  6. Qué identificada me siento. ¡no sabes las acrobacias que hago yo para sacar una foto decente! Y es que una buena foto es ESENCIAL.

    ¡Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria!

    Te escribo porque hoy has sido premiada con el Liebester award: enhorabuena! Espero que el premio te haga tanta ilusión como me ha hecho a mi. Tu blog es un encanto y no puedo esperar de ver tu tienda.

    El premio tiene sus reglas pero yo las he cambiado un poco y hoy tienes un post dedicado a tu blog en el mio, pero eres libre de hacer lo que prefieres. :)

    un beso

    Elena
    facingnorthwithgracia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Yo me he comprado una caja de luz y unos fotos potentes (abrasan de calor) y las fotos quedan mucho mejor.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la fotografia Maria!! Gracias por tus consejos, seguro que me ayudan. Y que ganas de ver tus fotos de la tienda!!Emoción máxima!! :)
    UN beso y a terminar bien el finde!

    Mapi

    ResponderEliminar
  10. Via facinf north with gracia I found you! Really great blog!
    Liefs. Sonia

    ResponderEliminar
  11. Llegar a tu blog y desde éste a "Adorable Design" es lo mejor que me ha pasado en todo el día... Es genial descubrir a gente que tiene tanto que aportarnos al resto!!!! :D

    ResponderEliminar
  12. Excelentes consejos. Hay que animarse a hacer fotografía

    ResponderEliminar