REFLEXIONES DE UNA EMPRENDEDORA NOVATA: POR QUÉ EMPRENDER

Ya que venimos del fin de semana con la cabeza fresca y sin estar todavía saturados de contenido online, hoy os traigo un post un poco "sesudo", con una pequeña reflexión de emprendedora novata que me hago en voz alta...

Hace unas semanas empecé un curso online que por el titulo me atrajo mucho. El curso se llamaba "La felicidad, la economía y la practica empresarial". El nombre me atrajo porque pensaba que iría en la linea de mi manera de pensar. Los tiempos están evolucionando, la sociedad exige un cambio de rumbo, y ya es hora de que las empresas cambien sus objetivos y su manera de plantear la actividad empresarial. Al menos eso creo yo y es una de las razones por las que emprendo, por que pienso que para poder exigir a los demás, lo primero que hay que hacer es exigirse a uno mismo. Si queremos que la cosa cambie tenemos que dejar de fijar objetivos de competencia y de lucro, y dar paso a objetivos como la honradez, la felicidad, la cooperación, la sostenibilidad y el crecimiento responsable. Porque la economía por definición busca la satisfacción de las necesidades y la búsqueda del bien común, y esto es algo que el beneficio por sí sólo no puede medir. Así que algo estamos haciendo mal.


En mi lista de motivos por los que emprendo, el dinero ocupa de las últimas posiciones. Simplemente es el medio que me permitirá realizar la actividad y vivir como quiero vivir. Pero doy mucha más importancia a cuestiones como poder hacer las cosas a mi manera, la libertad que me va a dar ser mi propia jefa, tener una vida nada rutinaria, disfrutar todos los días haciendo lo que me gusta, dejar de contar la vida por fines de semana, y otros motivos en esta linea.

Creo que esta es la esencia de muchas empresas pequeñas. Nacen como pequeños proyectos llenos de ilusión, persiguiendo una manera de vivir y una forma de hacer las cosas desde el corazón y con mucho sentido común. No nos dejemos intoxicar de otras cosas que hacen nuestras hermanas mayores las grandes empresas, como querer crecer desmesuradamente y a toda costa, compitiendo de manera no demasiado limpia con los demás y sin tener en cuenta el efecto que creamos en la sociedad y en el entorno.

Me gusta mucho leer y ver vídeos donde se habla de la economía del bien común. Una teoría sobre un modelo económico sustituto del modelo capitalista actual. Una alternativa al modelo que conocemos, en el que desde pequeños a todos nos han enseñado, para mí de forma errónea, que el éxito está en ganar dinero y tener un buen puesto de trabajo. Nos han educado en valores de individualismo y de competencia feroz. Sin embargo, el modelo del bien común apuesta por dejar de medir el éxito de una empresa o de un país en términos de beneficios, y pasar a hacerlo en términos sociales, medioambientales, de justicia social, de igualdad, democracia, y en definitiva en busca del bien común, de la cooperación. Ya que no lo hacen las personas que dirigen nuestros países, ni los responsables internacionales, hagamos nosotros lo que este de nuestra mano y empecemos a pensar en estos términos. Este es uno de los motivos que me han llevado a lanzarme y montar mi tienda online de decoración, tener la posibilidad de dejar de fomentar lo que no comparto, e intentar hacer las cosas como creo que hay que hacerlas.

Tenía pensado hacer un post enumerando las razones por las que emprendo, pero al final la cosa ha salido así. A modo de resumen, emprendo por que lo considero un estilo de vida que me va a permitir poner mi granito de arena, hacer las cosas bien y a mi manera y disfrutar de cada instante haciendo lo que me gusta.

Y tu, ¿por qué emprendes?

Fuente imagen: Mariaemb

11 comentarios :

  1. Yo emprendo porque no queda otra, porque estoy cansada de ir a procesos de selección en los que o estoy muy formada o no encajo con ese puesto. Esta siendo una etapa difícil y creo que es el momento de ponerme a trabajar como Freelance y darme una oportunidad porque ahora tengo solo una sensación de ser un cangrejo que después de haber llegado lejos ha tenido que volver hacia atrás y eso no puede ser. Emprendo por que si no construyo mis sueños alguien me contratará para que construya los suyos, y eso sabemos que no lo queremos ¿verdad? Un besazo y gracias por la reflexión de lunes :)

    ResponderEliminar
  2. Te sigo, enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca soñé con ser autónoma. Han sido las circunstancias personales las que me han empujado a empezar este camino (recién estrenado) y también las ganas de realizar mi propio proyecto con mis propias ideas e ilusiones, con muchas ganas de hacer las cosas bien, con mimo y con esmero y no con las prisas locas a las que estaba acostumbrada en mi antiguo trabajo. Besos y ánimos con la semana!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que dices de trabajar con libertad, en algo que te gusta, sin rutina y sobretodo: no contando la vida por fines de semana... Es un sueño!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien lo has expresado María¡¡¡
    Te entiendo perfectamente¡¡
    A mi las circunstancias me han llevado a intentar crear una pequeña empresa. Pero pequeña, no aspiro a más, sólo a disfrutar del proyecto y a poder vivir de él. Nunca he pensado en enriquecerme con ello. Crucemos los dedos para que nuestro sueño se cumpla¡
    Mucha suerte¡

    ResponderEliminar
  6. Buenos días y antes de todo: ¡enhorabuena por tu blog y por tu iniciativa!

    Yo también estoy con un proyecto de creación de empresa y la verdad, hace mucho bien leer a otras personas que comparten el mismo entusiasmo pero también las mismas dudas e inquietudes. Creo que para emprender, una de las claves es la motivación: creer fuerte en tu proyecto, defenderlo y no rendirse ante la primera dificultad.

    La libertad de la que hablas es uno de mis motores. No hablo sólo de “organizar su jornada cómo queramos” sino también se marcarse nuestras propias líneas. He trabajado durante tiempo por cuenta ajena y bueno, lo de siempre: que te parezca bien o mal, tienes que hacer lo que te mandan y si cuestionas una decisión, complicado te lo van a poner.
    Para mí, emprender también es mostrar de que eres capaz, de ver hasta puedes llegar. Sí, pueden parecen motivos algo filosóficos jejeje pero bueno a mí me empuja a seguir adelante.

    Ya que veo que todos estamos más o menos en esta situación de “a punto de tirarse a la piscina”, me gustaría haceros una consulta. Me dedico a la comunicación y me veo un poco (bueno en realidad MUY) flojo en todo lo que tiene que ver con gestión, finanzas, comercial… y me estoy planteando hacer una formación. Mirando un poco lo que hay por Internet, me he encontrado con un MBA que dan cerca de donde vivo, en Bilbao y que organizan ESIC y la Cámara de Comercio. Parece súper interesante y completo y además, tienen becas y financiación (lo que nunca viene mal ;-))

    Es un master en part- time, lo que, teóricamente, me permitiría empezar a la vez con los primeros pasos para crear una empresa pero mi duda es: teóricamente, todo perfecto, ¿pero en la práctica? Resumiendo: ¿pensáis que hacer un master es compatible con empezar una actividad por cuenta propia? De verdad, esta formación me ha gustado mucho pero ¿no sería mejor hacer una cosa después de otra?

    Gracias por vuestras respuestas y ¡enhorabuena de nuevo por tu blog!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta haber descubierto tu blog!! esto de encontrar gente con tus mismas inquietudes... mola! :) te sigo y te leo!!
    bss
    www.craftandartists.cat

    ResponderEliminar
  8. Pablo: Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario, comentarios así enriquecen el blog. Creo que es perfectamente compatible emprender con seguir formandonos. Aunque requiere de un esfuerzo añadido y de mucha organización. Yo estoy haciendo un curso de postgrado de marketing web, asi que te animo a que hagas ese master! Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¿Que por qué emprender? Porque sé que no van a regarlame nada, porque no quiero dejar de aprender, porque soy valiente, y porque me hace LIBRE.

    ResponderEliminar
  10. uii a mi me encanta todo lo relacionado con emprender,
    apto para valientes :)
    te paso dos links que en su dia hice en el blog y espero te gusten
    1.COMO EMPEZAR TU PROPIA COMPAÑIA
    http://www.piipiii.blogspot.com.es/2013/01/como-empezar-tu-propia-compania.html

    2. 20 COSAS QUE PODEMOS APRENDER DE LOS NIÑOS PARA SER MAS CREATIVOS

    http://www.piipiii.blogspot.com.es/2013/01/20-cosas-que-podemos-aprender-de-los.html

    BSS

    ResponderEliminar
  11. Una genial reflexión que hará que tu negocio se diferencie de los demás, mucha suerte.
    Nosotros también estamos empezando los preparativos para montar una tienda-empresa de diseño de interiores online y uno de los principales motivos para ello tambien es vivir de lo que te gusta, hacer las cosas a tu manera y a tu estilo, ser tu jefe y tu trabajo tu medio de vida

    ResponderEliminar